En Chiclayo
(Lambayeque, Perú), se celebraron dos importantes reuniones con el objetivo de
articular un documento o balance cultural del ejercicio 2012 en la región; la
primera concentración se realizó el lunes 17 de diciembre de 2012, a horas 6:00 p.m., y
la segunda el lunes 7 de enero de 2013, a horas 6 p.m., citas en las cuales
participaron un considerable número de agentes culturales, artistas,
estudiantes, periodistas, documentalistas, escritores, docentes, responsables
de museos y ciudadanos involucrados con el quehacer cultural de la ciudad.
Las reuniones de
trabajo fueron resultado de la iniciativa promovida por el responsable de “Marea
Cultural” (Blog cultural que difunde artículos de literatura,
teatro, música, plástica, gestión y política cultural),
de los coordinadores de Producción y Dirección del Cine Club de Lambayeque, y de Cultura
Perú (sistema de
información cultural que visibiliza y articula a los diversos agentes
culturales en el Perú, sus iniciativas y proyectos, con el objetivo de
consolidar una plataforma de comunicación digital entre los agentes culturales,
quienes han convocado de manera asociada a reuniones de Balance de Políticas Culturales
2012 en varias regiones del país e incluso en el extranjero). Las citas se
llevaron a cabo en Ochocalo Restaurant & Espectáculo (espacio cultural y
gastronómico de la ciudad), y la dinámica de trabajo partió desde la
conversación, el debate y el análisis del sector cultura en Lambayeque, así
como de lo que se considera como avances y retrocesos en materia de política y
producción cultural que se hubieran generado a nivel local y regional, tanto desde
la perspectiva del Estado, como desde la sociedad civil en su conjunto. La
premisa fue llegar a consensos sobre cómo solucionar los problemas que enfrenta
el sector cultura en nuestra jurisdicción.
Luego de la
respectiva presentación individual y registro de cada uno de los agentes
culturales presentes, así como de sus reflexiones respecto a la convocatoria,
la mesa de moderadores integrada por Lady Vinces (Cine Club de Lambayeque),
Augusto Rubio Acosta (Marea cultural) y Luis Camasca (Fanzine El Colectivo), recogió aportes, opiniones y propuestas, las mismas
que en forma sucinta compartimos en las líneas que siguen. Es necesario señalar
que, de manera unánime, se recoge el sentir de los agentes culturales presentes
de crear una Red Cultural de Lambayeque que permita un mutuo conocimiento y
enhebrar esfuerzos en aras del verdadero desarrollo de la región.
Lambayeque: hablemos de cultura
En lo que
respecta a Lambayeque, en el año 2012 se evidencia que región no cuenta con
infraestructura para la actividad cultural, y la que existió en otros tiempos se
encuentra deteriorada y en desuso. Si bien la región está representada por un
Gobierno Regional y conformada por tres provincias representadas en municipios provinciales,
ninguna cuenta con un área o departamento exclusivo para la promoción y
difusión de cultura, en algún caso se cuenta con áreas denominadas “de
educación, cultura y deportes”, las mismas que tienen poco o nulo arraigo e
impacto en relación al tema cultural. Asimismo, el propio gobierno regional no cuenta en su
estructura administrativa con un departamento o área de cultura. Es importante
dejar constancia que la región cuenta con una representación del Ministerio de
Cultura (la
Dirección Regional de Cultura, con sede en Chiclayo), la cual
da muestra de acciones de promoción cultural y artística con mediano impacto en
la ciudad mas no a nivel regional. Se conoce que la Dirección Regional
de Cultura no cuenta con presupuesto y que su representación en el cargo de
director es ambigua en la actualidad (se trata de una encargatura). Se añade
que el peso de su trabajo es eminentemente administrativo - arqueológico, al
igual que la Unidad Ejecutora,
organismo creado para la protección, investigación y puesta en valor del
patrimonio arqueológico.
Lambayeque
cuenta con nueve universidades, ocho de ellas particulares: Universidad de
Lambayeque, Universidad Señor de Sipán, Universidad César Vallejo, Universidad
de Chiclayo, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Universidad Juan
Mejia Baca, Universidad San Martín de Porres, Universidad Alas Peruanas y
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. La mayoría no cuenta con una línea de
política cultural definida, a excepción de la USAT, que cuenta con un Instituto de Cultura y
desarrolla promoción académico cultural y artística, así como formación en gestión cultural a nivel de
diplomado. Es importante señalar que las nueve universidades no ofrecen
formación profesional alguna en artes ó cultura. A nivel de formación artística
profesional solo existe un espacio académico: la Escuela Superior
de Música, “Ernesto López Mindreau”, de carácter estatal.
Como es conocido
por todos, esta región es rica en evidencias arqueológicos, pues es un reducto
arqueológico y los hallazgos e investigaciones han erigido figuras importantes
en esta especialidad, logrando crear al 2012 seis importantes museos (Museo Nacional
Bruning, Museo Nacional Sicán, Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, Museo de
Sitio de Sipán, Museo de Sitio de Túcume y Museo de Sitio Chotuna-Chornancap).
Existen también otros espacios museográficos que no son del Estado, sino creación
desde el municipio, como es la
Casa Museo Quiñones y desde la asociación civil, el Museo
Afroperuano de Zaña. Parte de los museos mencionados tienen iniciativas de
gestión y promoción cultural, social y artística, como sucede con el Museo de
Sitio de Túcume y el museos Sicán, igual ocurre con la labor de promoción
artística iniciada desde el Museo Tumbas Reales Señor de Sipán.
Respecto a medios de comunicación en Lambayeque, prácticamente
no existen medios especializados en cultura y promoción del arte, en los
diarios se evidencia en su propio formato y estructura por ausencia, en
televisión en su programación; sin embargo, en radio se tocan los temas desde
el espacio de noticias. No existe espacio para la crítica especializada, como
tampoco existen los especialistas para ello. Excepciones honrosas en el
periodismo cultural las tenemos, sin ser especializadas: Suplemento Lundero,
del Diario La Industria
de Chiclayo, así como el suplemento Dominical, del mismo diario. En el 2012 han
surgido también algunas iniciativas con tendencia hacia el tema, pero no
especializadas, siempre desde el ángulo noticioso o en revistas desde el sector
turismo.
Desde el ángulo
empresarial y privado, en este año se ha evidenciado la aparición de emprendimientos
relativos a la gastronomía, alguno de ellos han incorporado en su
infraestructura soportes técnicos escénicos para la promoción artística,
musical y teatral y en otros casos, aún sin contar con infraestructura especializada
se han convertido en espacios alternativos para el arte escénico y poesía.
Del mismo modo
se señala que se han usado plazas y calles para algunas actividades de arte
urbano, en iniciativas medioambientales y activismo social.
I. AVANCES / Balance Cultural Lambayeque 2012
1. Interés de un sector de la población en el arte
escénico local.
2. Aparición de
espacios alternativos para ofertas culturales, en Chiclayo y otras localidades.
3. Compromiso de
los Colegios Profesionales por la promoción cultural.
4. Interés de un
sector de la ciudadanía en temas artístico-culturales.
5. Continuidad
del Cineclub de Lambayeque.
6. Se ha logrado
despertar iniciativas de inversión privada en temas de promoción cultural, así
como inversión pública en relación a protección del patrimonio arqueológico, y
puesta en valor de museos a través de la creación de nuevos museos.
7. Se ha logrado
continuidad en relación a las comunicaciones, información y derechos de
expresión.
8. Se han
visibilizado los medios de comunicación y difusión como televisión, radio,
prensa escrita, Internet, en su difusión de la actividad relacionada al arte y
cultura.
9. Existe una
primigenia conciencia colectiva en cuanto a los derechos culturales de la
ciudadanía, así como por generar productos culturales.
10. Ha surgido
instituciones de cultura en algunas instituciones educativas superiores.
11. Los museos
han promovido actividades artísticas y culturales.
12. Las
agrupaciones independientes, tradicionales y contemporáneas, han continuado su
labor de promoción y difusión.
13. Han
aparecido espacios con programación cultural, en restaurantes y Colegios
Profesionales.
14. Las
instituciones de representación internacional o binacional, como Alianza
Francesa, ICPNA, han continuado su labor de promoción y difusión cultural.
II. DIFICULTADES, PROBLEMÁTICAS Y RETROCESOS / Balance
Cultural Lambayeque 2012
1. El sistema
educativo nacional continúa desligado de la cultura y la promoción de la misma,
con excepción de iniciativas regionales aisladas.
2. No existe
voluntad política desde las autoridades que representan los organismos
públicos, Gobierno Regional, Provincial, Municipal, en relación al tema
cultural artístico y de inclusión social.
3. Persiste aun una
mayoritaria indiferencia ciudadana en torno a los temas de arte y cultura.
4. No hay
conciencia, valoración respecto a las culturales emergentes y contemporáneas,
evidenciando ausencia de políticas culturales inclusivas.
5. Existe
divorcio entre los actores de la gestión cultural, prima el personalismo, no aplicando
el tema cultural en la construcción de ciudadanías, evidenciándose elitismos,
discriminación y auto discriminación.
6. Se evidencia
la ausencia de memoria colectiva y valoración
histórica de su cultura, a excepción de comunidades rurales como Inkawasi,
Cañaris.
7. Existe un uso
limitado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el
intercambio en promoción de cultura y arte.
8. Es permanente
la ausencia de recursos económicos del sector público desde el gobierno
central, para la creación de infraestructura cultural pública. O la promoción
de la misma a través de fondos concursables. En relación a la inversión privada,
existe, pero es muy escasa.
9. La ausencia
de políticas culturales y lineamientos conlleva a iniciativas independientes,
disgregadas y desarticuladas.
10. No existen
lineamientos políticos culturales que atiendan las necesidades de consumo
cultural contemporáneo, y las pocas que existen no provienen del gobierno
central, regional ni municipal, sino desde lo independiente.
11. Existe una fragilidad
para construir una visión común entre quienes pertenecen en el sector cultura.
12. Si bien
existen leyes de protección, promoción y fomento de la cultura, las autoridades
hacen caso omiso a ellas, sumado a que los que pertenecen al sector la desconocen.
En relación a la propia ciudadanía, hay ausencia de interés por conocer y
reclamar el cumplimiento de tales leyes y derechos.
13. Existe un
sesgo en relación al tema de la rentabilidad de la cultura, “la cultura no
rentabiliza”.
14. No existen
políticas de incentivos tributarios y fiscales en relación al tema cultural.
15. El sector
cultura no encuentra mecanismos ni estrategias de gestión frente al sector
privado.
16. La visión de
desarrollo en la región y el país, es aún exclusivamente entendida bajo índices
económicos.
17. Hay ausencia
de un sistema de información y registro de los agentes, proyectos, iniciativas
y buenas prácticas, y si existen, no se difunde adecuadamente.
3. DESAFÍOS
1. Lograr
consolidar una identidad cultural regional en diversidad, para, en base a ello,
definir nuestros objetivos. Las políticas culturales deben provenir de la
sensibilización de los ciudadanos, una preocupación que debe darse a conocer a
quienes gobiernan.
2. Formación de
nuevos públicos desde el diseño de programas en el ámbito de la educación, para
sentar las bases de una ciudadanía más cercana al tema artístico-cultural. Lineamientos
que articulen los sectores cultura y educación, con currícula adecuada y
presencia de cursos de educación por el arte ó educación artística cultural.
3. Conformación
y continuidad de un colectivo que agrupe a los actores del sector cultura en la
región, para difundir, encontrarse y articular la oferta artística-cultural en
Lambayeque, a través de distintas plataformas de comunicación.
4. Capacitación
y formación en gestión cultural y elaboración de proyectos, con la creación de
instituciones que permitan la profesionalización de quienes participan en el
sector cultura.
5. Desarrollar
estrategias que permitan rentabilizar la oferta artística-cultural, haciéndola
sostenible y contemplando la calidad en cada producto.
6. Generar
alianzas estratégicas con el sector empresarial en beneficio de los trabajos en
gestión cultural dentro de la región, teniendo como base propuestas sostenibles.
De igual manera que desde el estado este
reconozca con créditos y beneficios tributarios esta acción de responsabilidad
social corporativa, en una importa publico-privada de promoción cultural y
artística en la región y el pais.
7. Creación de
políticas públicas articuladas a presupuestos para la construcción de una
ciudadanía consciente de la importancia de la cultura. Crear estructuras para
encontrar la solución, que permanezcan en el tiempo a pesar de los cambios de
gobierno.
8. Propiciar
políticas de fomento cultural mediante fondos concursables, generando
competencia.
9. Creación de
infraestructura cultural.
10. Trabajar por
el acceso a la cultura y porque éste sea concebido como un derecho.
11. Sensibilizar
a la colectividad con iniciativas de recreación o ocio, con la creación de
festivales nacionales y regionales que despierten al ciudadano respecto a sus
derechos culturales, y la diversidad cultural nacional.
12. Articular
iniciativas con los museos públicos la creación de eventos de arte y cultura,
articular con los municipios programas de sensibilización artística y cultural,
de derechos y de construcción de ciudadanía.
13. Propiciar
iniciativas con el Gobierno Regional y los Municipios Provinciales, soluciones
a la ausencia de infraestructura cultural, así como a la necesidad de espacios
de uso publico y el paisaje urbano cultural, preservar y defender los conjunto
urbano monumentales con uso social cultural.
Chiclayo, 7 de enero de 2013
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