jueves, 10 de enero de 2013

Balance Cultural Lambayeque 2012


En Chiclayo (Lambayeque, Perú), se celebraron dos importantes reuniones con el objetivo de articular un documento o balance cultural del ejercicio 2012 en la región; la primera concentración se realizó el lunes 17 de diciembre de 2012, a horas 6:00 p.m., y la segunda el lunes 7 de enero de 2013, a horas 6 p.m., citas en las cuales participaron un considerable número de agentes culturales, artistas, estudiantes, periodistas, documentalistas, escritores, docentes, responsables de museos y ciudadanos involucrados con el quehacer cultural de la ciudad.

Las reuniones de trabajo fueron resultado de la iniciativa promovida por el responsable de “Marea Cultural” (Blog cultural que difunde artículos de literatura, teatro, música, plástica, gestión y política cultural), de los coordinadores de Producción y Dirección  del Cine Club de Lambayeque, y de Cultura Perú (sistema de información cultural que visibiliza y articula a los diversos agentes culturales en el Perú, sus iniciativas y proyectos, con el objetivo de consolidar una plataforma de comunicación digital entre los agentes culturales, quienes han convocado de manera asociada a  reuniones de Balance de Políticas Culturales 2012 en varias regiones del país e incluso en el extranjero). Las citas se llevaron a cabo en Ochocalo Restaurant & Espectáculo (espacio cultural y gastronómico de la ciudad), y la dinámica de trabajo partió desde la conversación, el debate y el análisis del sector cultura en Lambayeque, así como de lo que se considera como avances y retrocesos en materia de política y producción cultural que se hubieran generado a nivel local y regional, tanto desde la perspectiva del Estado, como desde la sociedad civil en su conjunto. La premisa fue llegar a consensos sobre cómo solucionar los problemas que enfrenta el sector cultura en nuestra jurisdicción.

Luego de la respectiva presentación individual y registro de cada uno de los agentes culturales presentes, así como de sus reflexiones respecto a la convocatoria, la mesa de moderadores integrada por Lady Vinces (Cine Club de Lambayeque), Augusto Rubio Acosta (Marea cultural) y Luis Camasca (Fanzine El Colectivo),  recogió aportes, opiniones y propuestas, las mismas que en forma sucinta compartimos en las líneas que siguen. Es necesario señalar que, de manera unánime, se recoge el sentir de los agentes culturales presentes de crear una Red Cultural de Lambayeque que permita un mutuo conocimiento y enhebrar esfuerzos en aras del verdadero desarrollo de la región.


Lambayeque: hablemos de cultura

En lo que respecta a Lambayeque, en el año 2012 se evidencia que región no cuenta con infraestructura para la actividad cultural, y la que existió en otros tiempos se encuentra deteriorada y en desuso. Si bien la región está representada por un Gobierno Regional y conformada por tres provincias representadas en municipios provinciales, ninguna cuenta con un área o departamento exclusivo para la promoción y difusión de cultura, en algún caso se cuenta con áreas denominadas “de educación, cultura y deportes”, las mismas que tienen poco o nulo arraigo e impacto en relación al tema cultural. Asimismo,  el propio gobierno regional no cuenta en su estructura administrativa con un departamento o área de cultura. Es importante dejar constancia que la región cuenta con una representación del Ministerio de Cultura (la Dirección Regional de Cultura, con sede en Chiclayo), la cual da muestra de acciones de promoción cultural y artística con mediano impacto en la ciudad mas no a nivel regional. Se conoce que la Dirección Regional de Cultura no cuenta con presupuesto y que su representación en el cargo de director es ambigua en la actualidad (se trata de una encargatura). Se añade que el peso de su trabajo es eminentemente administrativo - arqueológico, al igual que la Unidad Ejecutora, organismo creado para la protección, investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico.

Lambayeque cuenta con nueve universidades, ocho de ellas particulares: Universidad de Lambayeque, Universidad Señor de Sipán, Universidad César Vallejo, Universidad de Chiclayo, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Universidad Juan Mejia Baca, Universidad San Martín de Porres, Universidad Alas Peruanas y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. La mayoría no cuenta con una línea de política cultural definida, a excepción de la USAT, que cuenta con un Instituto de Cultura y desarrolla promoción académico cultural y artística, así como  formación en gestión cultural a nivel de diplomado. Es importante señalar que las nueve universidades no ofrecen formación profesional alguna en artes ó cultura. A nivel de formación artística profesional solo existe un espacio académico: la Escuela Superior de Música, “Ernesto López Mindreau”, de carácter estatal. 


Como es conocido por todos, esta región es rica en evidencias arqueológicos, pues es un reducto arqueológico y los hallazgos e investigaciones han erigido figuras importantes en esta especialidad, logrando crear al 2012 seis importantes museos (Museo Nacional Bruning, Museo Nacional Sicán, Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, Museo de Sitio de Sipán, Museo de Sitio de Túcume y Museo de Sitio Chotuna-Chornancap). Existen también otros espacios museográficos que no son del Estado, sino creación desde el municipio, como es la Casa Museo Quiñones y desde la asociación civil, el Museo Afroperuano de Zaña. Parte de los museos mencionados tienen iniciativas de gestión y promoción cultural, social y artística, como sucede con el Museo de Sitio de Túcume y el museos Sicán, igual ocurre con la labor de promoción artística iniciada desde el Museo Tumbas Reales Señor de Sipán.

Respecto a  medios de comunicación en Lambayeque, prácticamente no existen medios especializados en cultura y promoción del arte, en los diarios se evidencia en su propio formato y estructura por ausencia, en televisión en su programación; sin embargo, en radio se tocan los temas desde el espacio de noticias. No existe espacio para la crítica especializada, como tampoco existen los especialistas para ello. Excepciones honrosas en el periodismo cultural las tenemos, sin ser especializadas: Suplemento Lundero, del Diario La Industria de Chiclayo, así como el suplemento Dominical, del mismo diario. En el 2012 han surgido también algunas iniciativas con tendencia hacia el tema, pero no especializadas, siempre desde el ángulo noticioso o en revistas desde el sector turismo. 


Desde el ángulo empresarial y privado, en este año se ha evidenciado la aparición de emprendimientos relativos a la gastronomía, alguno de ellos han incorporado en su infraestructura soportes técnicos escénicos para la promoción artística, musical y teatral y en otros casos, aún sin contar con infraestructura especializada se han convertido en espacios alternativos para el arte escénico y poesía.

Del mismo modo se señala que se han usado plazas y calles para algunas actividades de arte urbano, en iniciativas medioambientales y activismo social.

I. AVANCES / Balance Cultural Lambayeque 2012


1. Interés  de un sector de la población en el arte escénico local.
2. Aparición de espacios alternativos para ofertas culturales, en Chiclayo y otras localidades.
3. Compromiso de los Colegios Profesionales por la promoción cultural.
4. Interés de un sector de la ciudadanía en temas artístico-culturales.
5. Continuidad del Cineclub de Lambayeque.
6. Se ha logrado despertar iniciativas de inversión privada en temas de promoción cultural, así como inversión pública en relación a protección del patrimonio arqueológico, y puesta en valor de museos a través de la creación de nuevos museos.
7. Se ha logrado continuidad en relación a las comunicaciones, información y derechos de expresión.
8. Se han visibilizado los medios de comunicación y difusión como televisión, radio, prensa escrita, Internet, en su difusión de la actividad relacionada al arte y cultura.
9. Existe una primigenia conciencia colectiva en cuanto a los derechos culturales de la ciudadanía, así como por generar productos culturales.
10. Ha surgido instituciones de cultura en algunas instituciones educativas superiores.
11. Los museos han promovido actividades artísticas y culturales.
12. Las agrupaciones independientes, tradicionales y contemporáneas, han continuado su labor de promoción y difusión.
13. Han aparecido espacios con programación cultural, en restaurantes y Colegios Profesionales.
14. Las instituciones de representación internacional o binacional, como Alianza Francesa, ICPNA, han continuado su labor de promoción y difusión cultural.

II. DIFICULTADES, PROBLEMÁTICAS Y RETROCESOS / Balance Cultural Lambayeque 2012


1. El sistema educativo nacional continúa desligado de la cultura y la promoción de la misma, con excepción de iniciativas regionales aisladas.
2. No existe voluntad política desde las autoridades que representan los organismos públicos, Gobierno Regional, Provincial, Municipal, en relación al tema cultural artístico y de inclusión social.
3. Persiste aun una mayoritaria indiferencia ciudadana en torno a los temas de arte y cultura.
4. No hay conciencia, valoración respecto a las culturales emergentes y contemporáneas, evidenciando ausencia de políticas culturales inclusivas.
5. Existe divorcio entre los actores de la gestión cultural, prima el personalismo, no aplicando el tema cultural en la construcción de ciudadanías, evidenciándose elitismos, discriminación y auto discriminación.
6. Se evidencia la ausencia de memoria colectiva y  valoración histórica de su cultura, a excepción de comunidades rurales como Inkawasi, Cañaris.
7. Existe un uso limitado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el intercambio en promoción de cultura y arte.

8. Es permanente la ausencia de recursos económicos del sector público desde el gobierno central, para la creación de infraestructura cultural pública. O la promoción de la misma a través de fondos concursables. En relación a la inversión privada, existe, pero es muy escasa.
9. La ausencia de políticas culturales y lineamientos conlleva a iniciativas independientes, disgregadas y desarticuladas.
10. No existen lineamientos políticos culturales que atiendan las necesidades de consumo cultural contemporáneo, y las pocas que existen no provienen del gobierno central, regional ni municipal, sino desde lo independiente.
11. Existe una fragilidad para construir una visión común entre quienes pertenecen en el sector cultura.
12. Si bien existen leyes de protección, promoción y fomento de la cultura, las autoridades hacen caso omiso a ellas, sumado a que los que pertenecen al sector la desconocen. En relación a la propia ciudadanía, hay ausencia de interés por conocer y reclamar el cumplimiento de tales leyes y derechos.
13. Existe un sesgo en relación al tema de la rentabilidad de la cultura, “la cultura no rentabiliza”.
14. No existen políticas de incentivos tributarios y fiscales en relación al tema cultural.
15. El sector cultura no encuentra mecanismos ni estrategias de gestión frente al sector privado.
16. La visión de desarrollo en la región y el país, es aún exclusivamente entendida bajo índices económicos.
17. Hay ausencia de un sistema de información y registro de los agentes, proyectos, iniciativas y buenas prácticas, y si existen, no se difunde adecuadamente.

3. DESAFÍOS


1. Lograr consolidar una identidad cultural regional en diversidad, para, en base a ello, definir nuestros objetivos. Las políticas culturales deben provenir de la sensibilización de los ciudadanos, una preocupación que debe darse a conocer a quienes gobiernan.
2. Formación de nuevos públicos desde el diseño de programas en el ámbito de la educación, para sentar las bases de una ciudadanía más cercana al tema artístico-cultural. Lineamientos que articulen los sectores cultura y educación, con currícula adecuada y presencia de cursos de educación por el arte ó educación artística cultural.
3. Conformación y continuidad de un colectivo que agrupe a los actores del sector cultura en la región, para difundir, encontrarse y articular la oferta artística-cultural en Lambayeque, a través de distintas plataformas de comunicación.
4. Capacitación y formación en gestión cultural y elaboración de proyectos, con la creación de instituciones que permitan la profesionalización de quienes participan en el sector cultura.
5. Desarrollar estrategias que permitan rentabilizar la oferta artística-cultural, haciéndola sostenible y contemplando la calidad en cada producto.
6. Generar alianzas estratégicas con el sector empresarial en beneficio de los trabajos en gestión cultural dentro de la región, teniendo como base propuestas sostenibles. De igual manera que desde el estado  este reconozca con créditos y beneficios tributarios esta acción de responsabilidad social corporativa, en una importa publico-privada de promoción cultural y artística en la región y el pais.

7. Creación de políticas públicas articuladas a presupuestos para la construcción de una ciudadanía consciente de la importancia de la cultura. Crear estructuras para encontrar la solución, que permanezcan en el tiempo a pesar de los cambios de gobierno.

8. Propiciar políticas de fomento cultural mediante fondos concursables, generando competencia.
9. Creación de infraestructura cultural.
10. Trabajar por el acceso a la cultura y porque éste sea concebido como un derecho.
11. Sensibilizar a la colectividad con iniciativas de recreación o ocio, con la creación de festivales nacionales y regionales que despierten al ciudadano respecto a sus derechos culturales, y la diversidad cultural nacional.
12. Articular iniciativas con los museos públicos la creación de eventos de arte y cultura, articular con los municipios programas de sensibilización artística y cultural, de derechos y de construcción de ciudadanía.
13. Propiciar iniciativas con el Gobierno Regional y los Municipios Provinciales, soluciones a la ausencia de infraestructura cultural, así como a la necesidad de espacios de uso publico y el paisaje urbano cultural, preservar y defender los conjunto urbano monumentales con uso social cultural.



Chiclayo,  7 de enero de 2013

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